ESTALACTITA: se forman cuando hay una precipitación y el agua se filtra en los techos de las cuevas, esta agua contiene calcio diluido que al contacto con el aire se convierte en calcita. Cuando otra gota pasa por el mismo lugar y deja más calcita esta se empieza a solidificarse y se forman las estalactitas.
Las estalactitas no solo crecen en cuevas naturales pueden crecer en cualquier cavidad natural o artificial que tenga aportes de agua mineralizada que se puedan precipitar . De esta manera encontramos pequeñas estalactitas en minas viejas y en tubos volcánicos.
Por lo general las estalactitas crecen en forma vertical pero existe otra clase que crecen en cualquier dirección, por ejemplo horizontalmente y son llamadas Excéntricas.
ESTALAGMITA: Cuando el agua gotea muy rápido las gotas dejan la calcita en el suelo y se forman las estalagmitas, generalmente son más anchas que las estalactitas,y con el extremo menos puntiagudo. Presentan una variedad de formas este es el resultado de diversos factores como la velocidad del goteo,y la altura de caída por ejemplo mientras mayor sea la altura de caída menos crecerá la estalagmita.
Cuando una estalactita y una estalagmita se juntan forman una columna.